Benjamin Prosser nació en Bradford-on-Avon, Inglaterra en 1974. Estudió la Licenciatura en artes plásticas en Cardiff, la capital de Gales, y una maestría en arteterapia en la conocida universidad Goldsmiths College de Londres.

Lo conocí hace 10 años en la inauguración de la exposición de un amigo común. Siempre me ha gustado mucho su trabajo por su sentido del humor, el cual considero oscuro, por su ternura y por la atención que le pone al inconsciente. Es un gran amigo y artista y me da muchísimo gusto ver sus obras publicadas junto con esta plática en la revista Quiote.

Jonathan: ¿Qué papel juega la ensoñación en la creación de tus imágenes?
Benjamin: Es un ingrediente vital. Sueño despierto y garabateo mucho, a menudo como una forma de sobrellevar el tedio o las situaciones sociales en las que no me siento del todo cómodo. Es una especie de inquietud: paso entre una y dos horas al día en el tren, así que muchos dibujos los trabajo ahí. Me encanta ese crepúsculo mental, estar medio presente en un espacio compartido. Mezclo esto con la observación, con un ojo hacia dentro de mí y otro hacia fuera, por así decirlo.

J: ¿Por qué haces tu trabajo? ¿Cuáles son los impulsos que te llevan a hacerlo?
B: Soy compulsivo e inquieto, pero me encantan la quietud y el silencio. Mis dibujos fusionan estos opuestos de una manera que me regula. Es muy habitual para mí. También es una forma de bloquear el ruido: el mundo es tan cacofónico. Dibujar es un buen consuelo y un amigo en ese sentido.
También vale la pena mencionar que durante los últimos diez años me he ganado la vida como arteterapeuta, y eso ha influido en mi manera de pensar sobre muchas cosas, ha ampliado mi conciencia social, y eso da impulso y se filtra en la gente que aparece en mis imágenes.

J: ¿Quién o qué influye en tu trabajo?
B: Decir “todo el mundo” suena a cliché, pero es cierto. Algunos pensadores y escritores han ayudado a dar forma al lente con el que miro el mundo y mis imágenes. Por ejemplo, la definición de “imagen encarnada” de Joy Schaverien puso nombre a algo que yo sabía o sentía de manera intrínseca desde niño.

Los cuentos, Kafka, Beckett; películas de De Sica, Rossellini. Cosas con un poco de alma. Eso y la mugre del pavimento.

J: ¿Qué tipo de materiales usas y qué impacto tiene esa elección en tu trabajo? ¿Qué papel juegan en el contenido?
B: Trabajo con lo que tengo a mano. La elección limitada me viene bien, igual que el tiempo y el espacio limitados. Pero sí tengo un par de buenas plumas estilográficas, una Waterman y una Kaweco de latón pesado. Uso papel de estraza barato y papel prensa. Necesito poder tratarlo sin reverencia. Los materiales caros o de “calidad” me intimidan.

En cuanto a cómo el material afecta al contenido, hay alquimias que no entiendo —ni necesito entender—. Experimentarlas es un deleite; que produzcan mundos conmigo y a través de mí es más que suficiente.

J: Si tuvieras espacio, ¿te gustaría hacer obras más grandes? ¿De qué maneras te gustaría desarrollar tu trabajo?
B: Si tuviera espacio, creo que las posibilidades cambiarían, así que sí, no podría evitar experimentar. Soy un poco cautelosa de escala; muchas imágenes que veo son demasiado grandes, del mismo modo que muchos libros o películas son demasiado largos. No estoy seguro de querer que mi trabajo ocupe demasiado espacio en ese sentido. Prefiero la idea de poder meterlo todo en una o dos maletas y luego desplegarlo para llenar una habitación.

Supongo que la segunda parte de la pregunta se resolverá sola. Como trabajo con restricciones y límites en todos los frentes, y nuestra sociedad se vuelve cada vez más compartimentada, remota y fracturada, imagino que aprovecharé eso lo mejor que pueda: mis imágenes como la luz que entra por las grietas, por así decirlo.

Noviembre, 2025.

Lista de obra:

  1. Man tied to a smoking stump, impresión de monotipo en papel, 2017
  2. Uretic bystander, grafito en papel, 2013
  3. Unfinished fence, tinta, acuarela y gis en papel, 2021
  4. The dreyfus scale of impotence, bolígrafo, tinta y grafito en papel, 2022
  5. Eminence grise II, tinta y bolígrafo en papel, 2021
  6. Gaslighting widow Scharrenhofer, tinta, bolígrafo y pintura al óleo en papel, 2021
  7. Pushed to the gibbet, tinta, grafito y pastel graso en papel, 2021
  8. On how to refuse the gilded toss, bolígrafo y tinta en papel, 2021
  9. Provost’s torpor, pintura al óleo, tinta, acuarela y gis en papel, 2021
  10. Eminence grise, bolígrafo, tinta, gis y carbón en papel, 2021
  11. Troglodyte office, bolígrafo y tinta en papel, 2020
  12. In me I have all the dreams of the world, bolígrafo, tinta, y pintura para madera en papel, 2020
  13. Stir the murk V (Greed is despair about pleasure), pastel graso, tinta, esmalte y carbón en papel, 2019
  14. Stir the murk III (The poor get hurt, first and worst), tinta, crayon graso, acuarela y carbón en papel, 2019.
  15. Penny in a pen, impresión en monotipo y tinta acrílica en papel, 2017